martes, 24 de junio de 2008

Los porfiados se retratan (TalCual, Martes 24 de Junio de 2008)

Artes/Espectáculos
Martes 24 de Junio de 2008

26TalCual
Artes/Espectáculos
Los porfiados se retratan

La exposición Porfiar agrupa aproximadamente un centenar de fotografias en la Organización Nelson Garrido
Carmen Victoria Méndez


Las propuestas de 21 jóvenes fotógrafos se exhiben en el proyecto Porfiar, el cual se inaugurará este jueves en los espacios de la Organización Nelson Garrido (ONG).


Esta exhibición abarca cuatro salas y casi un centenar de imágenes agrupadas en dípticos, trípiticos y series. Los temas explorados por la lente de los jóvenes de la ONG son el cuerpo humano, el amor, el erotismo, lo social y lo urbano, a través de retratos y autorretratos.


La exhibición fue organizada por los propios participantes bajo el esquema de curaduría abierta. Todas las decisiones estéticas, museográficas y conceptuales de la muestra fueron tomadas en colectivo.


Entre las obras a ser exhibidas destaca la serie Ocaso, de Diego Luna, quien presenta tres retratos en blanco y negro , con un interesante juego de sombras, inspirados en El nacimiento de Venus de Boticelli.


Daniel Camacaro, por su parte, presenta la serie Retratos de las Brisas de Propatria. "Comencé a tomarles fotos a mis vecinos del barrio porque hay serios conflictos en ese lugar y me parece que a través de la fotografía podemos mirarnos a nosotros mismos", dice el artista.


Esta serie está conformada por nueve imágenes en blanco y negro, tomadas con una cámara que data de los años cincuenta. El trabajo de Camacaro agrupa a distintos personajes de su entorno. Las gráficas muestran a jóvenes, mujeres trabajadoras, albañiles, madres, alcohólicos, sin olvidar al malandro ni a la coqueta del barrio.


Andreína Mujica, por su parte, trabajó el tema de la identidad fragmentada en la serie Cicatrices y memoria. "Es la fotografía vista a través de la computadora, así como lo cotidiano y la memoria". En otra sala está la propuesta de la joven Galagalo quien plantea el tema de la mujer como objeto en la serie Cinco pasos para ser una buena ama de casa. Galagalo muestra los múltiples roles que una fémina debe cumplir para complacer a la sociedad. Las fotografías son fullcolor, trabajadas en la estética de los años 50.


En Porfiar, los temas relacionados al amor, el cuerpo humano, el erotismo y la identidad sexual ocupan un lugar preponderante.


Ivette Carolina Martínez, por ejemplo, presenta un tríptico de varias parejas en pleno acto amoroso, las cuales responden a tres orientaciones distintas de concebir la sexualidad y la belleza. "Los seis modelos rompen con los cánones de belleza tradicionales. No son misses y místers, pero para mí la belleza está presente".


Carla Crazut también se inscribe en esta línea, pero desde la perspectiva vouyerista, en La mirada indiscreta. La fotógrafa muestra un autorretrato con su modelo favorita, en el cual plantea el doble juego de mirar y ser mirado.


Crazut trabajó una técnica experimental con una cámara de formato no convencional, la cual tiene una lente redonda crea la ilusión de que se está viendo a través de la mirilla de una puerta.


La serie Sacrificio, de Francisco Mora, toca el tema de la transexualidad a partir de los ritos de la cultura indígena. El artista plantea un autorretrato mitad femenino y mitad masculino. "El concepto de sacrificio también explica la condición del transexual en la sociedad, porque no termina de ser aceptado".


Carlos Ancheta, por su parte, ironiza el tema del desnudo en sus autorretratos con perros. "Mi trabajo tiene que ver con el cuerpo y la identidad. Quería naturalizar el tema del cuerpo, porque los perros siempre están desnudos pero los humanos no".

© 2008. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservados
document.location = "guardar2.asp?archivo=n1_26n120080624&C=&P=&N=&fechaEd=6/24/2008";

No hay comentarios: